jueves, 7 de febrero de 2013

Tema No. 25 El Adjetivo


TEMA No. 25
EL ADJETIVO

Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando correctamente los adjetivos, según su clase, función e intensidad..

El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se precise.
El adjetivo se clasifica en:  


Demostrativo o Mostrativo

Posesivo

Cardinal

Ordinal

Múltiplo

Partitivo
Indefinido


Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.

Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación espacial.
Ejemplos: este, ese, aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.

Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo: mi, tu, tuya, suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.

Adjetivos numerales: indican un número determinado.

Los numerales pueden ser:
Adjetivo numeral cardinal: indica un número fijo.
Ejemplo: uno, tres, mil, quinientos, etc.
Pelearon tres mil soldados
Su valor era de quinientos pesos.

Adjetivo numeral ordinal: indica orden.
Ejemplo: primero, segundo, quinto, vigésimo, etc.
En la carrera, Pedro llegó tercero.
Ocupé el segundo lugar en el torneo.

Adjetivo numeral múltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplo: doble, triple, quíntuples, etc.
La casa era el doble más grande que otras.
Fue un parto triple.

Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplo: mitad, media, vigésima, décima, etc.
Ocupó apenas la décima parte de la sala.
Se comieron la mitad de la torta.

Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas.
Ejemplo: muchos, pocos, algunos, otros, nadie, etc. [1]

Concordancia
•El adjetivo debe concordar con el sustantivo en géneronúmero y caso, al igual que el artículo y el participio, por ser considerados como adjetivos.
La casa está abandonada. He cogido unas manzanas rojas.
Con estos consejos serán más fáciles y rápidos de ganar los torneos de mus.
• Cuantohartomuchopoco y tanto seguidos de más o menos y un sustantivo, concuerdan con este último.
Cuanto menos ejercicio hago, más cansado me siento.
Cuantos menos ejercicios hacemos, más cansadas nos sentimos.
Si en lugar de más o menos se usa mayor o menor, dichos adjetivos son adverbios y, por lo tanto, son invariables.
Cuanto mayor es el esfuerzo, mejor duermo.
Cuando mayor es el esfuerzo, mejor dormimos.
• Cuando hay dos sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.
Esta manzana y esta ciruela son rojas.
• Cuando hay dos sustantivos de distinto género, el adjetivo debe concordar con el masculino, sin importar el número.
Esta manzana y este plátano están verdes.
• Cuando hay dos o más sustantivos sinónimos unidos por una conjunción disyuntiva, el adjetivo debe ir en singular.
Era el portero o guardameta mejor pagado del año.
• Cuando un adjetivo (o un artículo) precede a dos o más sustantivo / sustantivos, la concordancia se hace solo con el primero.
Debemos reciclar por el cuidado y conservación del medio ambiente.
• Un adjetivo que califica a varios sustantivos singulares de género distinto que lo preceden, concuerda con el más inmediato o se pone en plural masculino (esta última opción es la más natural).
Tenía un tono y una voz divertida.
Tenía un tono y una voz divertidos.
• Dos adjetivos que representan dos especies se pondrán en singular cuando modifiquen a un sustantivo plural que represente un género.
Recetas de las gastronomías andaluza y vasca.[2]

Grados de intensidad
El grado del adjetivo expresa la intensidad de la cualidad que el adjetivo ofrece a la construcción sintáctica.
  • Es positivo cuando expresa sólo la cualidad (lindofeoalto) y sobre este grado básico se expresan las posibilidades de comparativo y superlativo.
  • El comparativo pone en relación de superioridad (más, mayor...que) o inferioridad (menos, menor...que) dos términos.
  • El superlativo ofrece el mayor grado posible y se puede expresar con morfemas sufijos (-ísimo o -érrimo) o prefijos (requete-, re-, super-)
Sintácticamente se da la modificación semántica de intensidad con un adverbio. Es función del sintagma adverbial: "la casa es muy bonita", "el discurso fue sumamente claro", "María hizo cosas increíblemente tontas en la fiesta".[3]

Actividad sugerida: redacta textos coherentes utilizando correctamente los adjetivos, según su clase, función e intensidad.


[1] http://www.profesorenlinea.cl/quinto/castellano/gramaticaelemental/adjetivos.html
[2] http://www.wikilengua.org/index.php/Concordancia_entre_sustantivo_y_adjetivo
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Grado_(gram%C3%A1tica)

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