viernes, 8 de febrero de 2013

Tema No. 27 El Pronombre



TEMA No. 27
EL PRONOMBRE

Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando los pronombres, según su función sintáctica.

Los pronombres son palabras que se usan para señalar o hacer referencia a otros términos que ya han sido nombrados en la oración, o ya comprendidos por el hablante o el oyente. Proviene del latín pronōmen, significa literalmente “en lugar del nombre” o “por el nombre”.
El Diccionario de la Real Academia lo define como la clase de palabras que hace las veces del sustantivo.
La definición dada por el diccionario oficial coincide con la que se encuentra en el antiguo manual de Gramática de la lengua española (1558), el cual sostiene que, pronombre es una parte de la oración que se pone algunas veces en ella en lugar del nombre para evitar su repetición.
Los pronombres toman el género y el número del nombre al cual sustituyen. No tiene un significado en sí mismo, ya que toman la definición y el uso del sustantivo al cual reemplazan.
Ejemplos de pronombres:

Juan regresó tarde. Por ende, él no cumplió con su palabra.
Este trabaja mucho todos los días.
Aquel ha llegado temprano a la oficina.
Unos cuantos iremos de vacaciones en el verano.
Alguien irá a la casa de Raúl.
 eres muy responsable con las tareas de la escuela.

Características de los pronombres
- Sustituyen los sustantivos.
- Facilitan la expresión lingüística al evitar repetir los nombres.
- Concuerdan en género y número con el sustantivo al cual reemplazan.

La función del pronombre
La función principal del pronombre es la de sustituir al nombre o de hacer referencia a él. Ayuda a no repetir varias veces un sustantivo dentro del enunciado utilizando otros términos tales como él, ese, aquel, los cuales designan al nombre de diferentes maneras.
De esta forma el uso de los diferentes pronombres contribuye a evitar la repetición innecesaria de los sustantivos, ayudando también a que la lectura del enunciado sea más fluida.

Tipos de pronombres.
Los pronombres se clasifican en diversos tipos atendiendo a la forma en que reemplazan o se refieren al nombre. Por ejemplo, un pronombre personal, como el término lo indica, sustituye a nombres de personas (yo, tú, nosotros, etc.), mientras que otros, como los pronombres indefinidos, pueden aludir a cosas o también a personas. (Alguien, alguno, nadie)
Los tipos de pronombres son:

Pronombres personales átonos.
Pronombres personales tónicos.
Pronombres demostrativos.
Pronombres indefinidos.[1]

Concordancia
Concordancia de número
Existen pronombres personales en singular, por ejemplo: yo, tú, vos, entre otros. Y en plural, tales como: nosotros, ellos, los, etc.
Debe existir concordancia entre el pronombre y los verbos o adjetivos que lo acompañan
Ejemplo: caminas  /  Ellos corren

Casos especiales de número singular y plural
En ciertos contextos se utiliza la primera persona del plural, como si fuera singular, e incluso algunos casos en donde su uso equivale al tú, es decir, a la segunda persona en singular. A continuación se presentan esos casos particulares.

Plural mayestático: Se refiere al uso de “nos” como si fuera “yo”. Se emplea únicamente en el ámbito de las jerarquías eclesiásticas de alguna religión.
Ejemplo: Debes acudir a nos para consultar ese caso.
Plural de modestia: Su utilización es frecuente en donde un solo autor emplea el “nos” o nosotros. Ejemplos: En este libro nos planteamos...
Plural asociativo: Utilizado en el trato cotidiano, en expresiones como “Que tal andamos, amigo”

Concordancia de género.
Los pronombres personales también pueden poseer un género. Aunque también existen algunos que son neutros, como el caso de lo, el cual también es susceptible de ser masculino.

Ejemplo: Ese atuendo lo cambió totalmente. (masculino)

Eso lo veremos (neutro)

Algunos pronombres cuentan con ambos géneros, tales como: nosotros, nosotras, ello, ellas, lo, la, los, las.

Los pronombres yo, tú, vos, usted, ustedes, me, te, nos, os, les, mí, ti, conmigo, contigo pueden ser masculinos o femeninos. Aunque siempre se escriben de igual manera el género es notable en la concordancia. Ejemplo: ¿Tú eres un estudiante responsable?

Tipos de pronombres personales.

Existen dos grandes tipos de pronombres personales, los cuales son:
Pronombres personales átonos: Son aquellos que pueden asumir la función de un complemento directo o indirecto.

Pronombres personales tónicos: Funcionan como sujeto, atributo o  preposición

Formas de los pronombres personales
En la siguiente tabla se estudia los tipos de pronombres personales.
SINGULAR

Caso
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Nominativo
yo: Yo debo ir a la capital.
tú: Tú eres un chico irresponsable
vos: Vos no sabéis nada.
él: Él prometió un regalo
ella: Ella es mi amiga
ello: Si ello fuera cierto..
Acusativo
me: Me gusta su pelo
te: Te amo con toda el alma
lo: Antonio lo entendió muy bien
la: La busqué por toda la casa
se: Su padre se tropezó al llegar.
Dativo
me: Me afecta su situación
te: Te llevaré al circo
se: Se lo dije a su madre.
le: Le advertí del peligro
Preposicional
mí: A mí me gusta la playa
conmigo: Conmigo irás de paseo
ti: A ti te conviene esa oportunidad.
vos: Vos fuiste el culpable
contigo: Viajaré contigo.
él, ella, ello
PLURAL
Caso
Primera persona
Segunda persona
Tercera persona
Nominativo
nosotros: Nosotros debemos ir primero
nosotras: Nosotras iremos con ustedes
vosotros: Vosotros no asististeis a la reunión
vosotras: Vosotras debéis entrenar bastante
ellos: Ellos actuarán ahora
ellas:
 Ellas también llegarán.
Acusativo
nos: Nos dijeron que podíamos hacerlo
os: Os ayudaremos
los: Juan, Antonio, vengan, los necesitamos
las: Esas melodías ya las había escuchado
se: José y Ana se comprometieron a llegar a tiempo
Dativo
nos
Os
les, se
Preposicional
nosotros, nosotras
vosotros, vosotras
ellos, ellas[2]

Clasificación del pronombre
Pronombres personales
Son los pronombres que indican a los participantes de la situación de la comunicación, es decir, a los interlocutores: hablante y oyente (yo, tú), o a la tercera persona (él, que no es hablante ni oyente). Sintácticamente, estos pronombres funcionan en la oración como sujeto, objeto o complemento de preposición. Los pronombres que cumplen la función de sujeto se denominan tónicos, porque en la lengua oral llevan un acento de mayor intensidad. Así cuando decimos: Él pintó ese cuadro o Traje flores para ella, tanto él como ella tienen un acento fuerte. Por el contrario, los pronombres objetivos, se caracterizan por su acento débil, por lo que se denominan átonos: Me lo trajo, Quiero decírselo.

Pronombres reflexivos
Acompañan a ciertos verbos de uso frecuente en español. En algunos casos, la acción denotada por el verbo recae sobre el mismo sujeto, por ejemplo: lavarse (Me lavo las manos). En otros casos, el pronombre que acompaña al verbo suele marcar alguna diferencia de significado con la versión sin pronombre: llamar/llamarse, ir/irse, etc. Los pronombres reflexivos son: me (yo), te (tú), se (él) nos (nosotros), os (vosotros), se (ellos).


Pronombres posesivos
Indican posesión o pertenencia relativa al hablante, al oyente o a la tercera persona. Pueden funcionar como adjetivos, en ese caso se anteponen al sustantivo: Mi libro, o como pronombres (adjetivo o sustantivo): El libro es mío. ¿Es tu libro? Sí, es el mío. Los pronombres posesivos concuerdan en género y número con lo poseído: Juana tiene un libro. El libro es suyo.

Pronombres demostrativos
Marcan una relación de proximidad / distancia respecto de los interlocutores. Este señala lo que está cerca del hablante, ese lo que está cerca del oyente y aquel lo que está alejado del hablante y del oyente. Cuando los demostrativos se construyen con un sustantivo concuerdan con él en género y número: Este niño, Aquellos perros.

Pronombres indefinidos
Son los pronombres que aluden a personas o cosas, sin identificarlas. Ellos son: algo, alguien, algún; nada, nadie, ningún; cada, otro; muchos, pocos, varios, bastante, demasiado, todo.
Cuando los pronombres indefinidos nadie, nada o ningún se posponen al verbo, deben combinarse con el adverbio de negación no: No vino nadie a visitarme.
Sin embargo, cuando preceden al verbo excluyen la presencia del adverbio de negación: Nadie sabía alemán.

Pronombres relativos
Estos pronombres se llaman relativos porque establecen una relación entre una estructura subordinada, llamada proposición y un sustantivo al que retoman dentro de la proposición. La lengua española cuenta con la estrategia de poder evitar la repetición del mismo sustantivo expresando dos ideas mediante una única oración: Juan me regaló un libro. El libro no me pareció bueno. El libro que me regaló Juan no me pareció bueno. Los pronombres relativos son: que, quien (el) cual, el/la/lo que, cuanto, cuyo, donde, cuando y como.

Pronombres exclamativos e interrogativos
Esta serie de pronombres es “gemela” a la de los relativos, a excepción de cuyo. La diferencia es que se escriben siempre con acento y encabezan interrogaciones o exclamaciones: ¿Quién vino?, ¿Dónde vive?[3]

La deixis
La deixis o deíxis (del griego  déixis, "exposición, indicación, demostración", derivada de "mostrar, indicar, señalar") es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como hoyaquíesto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etc.
En pragmática, las expresiones deícticas dependen, para su correcta interpretación, del contexto del hablante, sobre todo del contexto físico, de los elementos extralingüísticos. Los deícticos son las palabras que se interpretan en relación con la situación de comunicación. Los deícticos necesitan que se muestre de algún modo a qué se refieren. Si se usan oralmente, se puede indicar o mirar aquello de lo que se está hablando. Si se emplean por escrito, remiten a algo ya mencionado o por mencionar, y sólo se llenan de contenido al contextualizarse. Si alguien dice: "Tendrás que llevarlo allí mañana" y la persona a quien se dirige no conoce el contexto, no será capaz de entender a qué se refiere la oración.

Tipos de deixis
Según se refieran a personas, objetos, lugares o espacios temporales, la clasificación de la deixis es:
  • La deixis social es una expresión deíctica que se refiere a un participante. Puede tener una función distintiva en la relación social, como por ejemplo la expresión de cortesía «usted» en contraste con la expresión «tú».
  • La deixis personal o de persona es aquella expresión deíctica que se refiere al papel que desempeña un participante. Estas deixis pueden ser de primera, segunda o tercera persona. Algunos ejemplos de deixis de primera persona son los siguientes pronombres y determinantes «yo, nosotros, nuestro, mi, mío, míos». Pronombres personales, posesivos y demostrativos de primera y segunda persona (singular o plural). Ejemplo: Paula: —Yo soy tu amiga. (Yo, en esta situación, se refiere a Paula, Para saber a quién se refiere tu, es preciso saber a quién le habla Paula).
  • La deixis de lugar o espacio es una expresión deíctica que sitúa un participante en el espacio e indica cercanía o lejanía.Adverbios de lugar como: allíaquíallámás cercaahí, etc.
  • La deixis de tiempo es un referente temporal en relación con un momento en particular que suele ser el instante en que se articula el mensaje. Adverbios de tiempo (o frase adverbial) como: ayerhoymañanapasado mañana, etc.
Cuando un pronombre no se refiere a un elemento de la situación de comunicación, sino a otra palabra mencionada antes en el texto se denomina anáfora. Por ejemplo: Alicia acarició a su gato y salió corriendo por la ventana. Es, pues, la facultad que poseen las palabras denominadas deícticas o deícticos: los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios, de hacer referencia a una palabra que ha aparecido antes (deíxis anafórica) o aparecerá después (deíxis catafórica) o de señalar circunstancias espaciales, personales y temporales, como se ha podido ver.
La llamada deíxis exofórica o deíxis ad oculos es aquella en la que el referente al que alude el pronombre es extralingüístico, es decir, se sitúa en la situación comunicativa real. La deíxis de la fantasía o deíxis ad fantasma es el señalamiento a objetos no presentes en la situación de discurso. Se realiza en el plano de la memoria, o la imaginación: "En aquellos años eso era corriente":
  • Ejemplo de deíxis anafórica: "Paula se peina el pelo" (el pronombre reflexivo se se refiere al nombre "Paula" anterior).
  • Ejemplo de deíxis catafórica: "Le dijo algunas cosas a Luis" (el pronombre le se refiere al nombre "Luis" posterior).
La deíxis también se utiliza en las oraciones como un tipo de mecanismo de sustitución.[4]

Actividad sugerida: redacta textos coherentes utilizando los pronombres, según su función sintáctica.


[1] http://reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/f/pronombres.htm
[2] http://reglasespanol.about.com/od/reglasgramaticales/a/pronombres-personales.htm
[3] http://suite101.net/article/clasificacion-de-los-pronombres-en-espanol-a78923#axzz2KL8DpowZ
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Deixis

No hay comentarios:

Publicar un comentario