viernes, 22 de febrero de 2013

Tema No. 36 Análisis del texto no literario


TEMA No. 36
ANÁLISIS DEL TEXTO NO LITERARIO
Indicador de logro: analiza textos no literarios atendiendo a los conocimientos adquiridos.

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya tienen un significado.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión. (1)

Etapas de la comprensión lectora
Entre las principales fases o etapas de la comprensión lectora tenemos:
1.    Descomposición del texto en sus ideas o proposiciones 
Descomponer un texto en sus tesis, temas o proposiciones; su función es extraer los pensamientos (proposiciones) e interpretarlos por medio de análisis. Permite establecer relación entre oración y las proposiciones.

1.      Jerarquización de ideas 
Una vez extraídas las ideas o proposiciones principales, se procede a clasificarlas; lo que sacará a relucir las ideas principales, secundarias y complementarias.

2.    Composición de textos a partir de ideas dadas 
Luego de extraer las principales ideas o proposiciones del texto leído, existe la posibilidad de recomponerlo o, incluso de componer nuevos textos, partiendo de las mismas.

3.    Resumen 
Es una forma de recomposición del texto que consiste en leer previamente el material y comprenderlo, de manera tal que permita ligar, de manera adecuada, las frases que usa el autor. Para ello, se acostumbra utilizar técnicas como el subrayado de las ideas principales, para luego jerarquizarlas y finalmente replantearlas en un nuevo texto derivado del original.

4.      Paráfrasis
Es una técnica de recomposición o replanteamiento de un texto, que consiste en ampliarlo y aclararlo utilizando palabras distintas al original, con el propósito de facilitar su comprensión. El cambio puede dar lugar también a una ampliación de dicho texto. (2)

(1) walcero.files.wordpress.com/.../proyecto-de-tesis-...
(2)aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/.../view.php?...true...

Actividad sugerida: descompone textos no literarios en sus ideas principales, secundarias y complementarias, y los parafrasea.

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