miércoles, 6 de febrero de 2013

Tema No. 23 El Sustantivo


TEMA No. 23
EL SUSTANTIVO

Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando sustantivos desempeñando diversas funciones.

Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por sí, como: hombre, piedra, entendimiento...
Gramática de la lengua castellana. Real Academia Española. 1796

El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.
El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.
Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo, España, computadora.[1]

Función y forma
Las funciones del sustantivo
1. Núcleo del Sujeto:
El sujeto gramatical está expresado por el morfema personal incluido en la terminación del verbo: comió (3ª pers. sg), comen (3ª pers. plu), canta (3ª pers. sg), cantas (2ª pers. sg).
Cuando interesa precisar la alusión de la tercera persona, se añade un sustantivo: el niño comió; María va a la escuela.
La relación de dependencia entre el sustantivo y la terminación verbal se llama concordancia.
Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo, la concordancia es en singular con la terminación verbal: la gente salía alborotada.
Cuando el verbo está muy alejado del sujeto aparece en plural: la gente, después de oír el gran estruendo, salían corriendo del local.
Los sustantivos contables (sujeto) cuando van en singular requieren la presencia del artículo: el árbol florece, volverá la primavera.
En cambio, cuando el sustantivo contable aparece en plural o coordinado con otro sustantivo puede aparecer sin artículo: florecen los árboles, volverán primavera y verano.
Los sustantivos no contables no tienen esta restricción, pueden ir en singular sin artículo: hoy corre aire.
Ejemplos:* Pájaro canta por las mañanas; *Quiero pájaro; Quiero agua.
El núcleo que funciona como sujeto no lleva preposición.
Sujeto e impersonalidad: se llaman verbos impersonales aquellos que no admiten sujeto explícito, según la terminología de Andrés Bello son "verbos unipersonales".
Se consideran impersonales aquellas construcciones con verbos en tercera persona de plural en las que no se especifica el sujeto léxico porque es innecesario:
Decían que mañana suspenderían las clases; Llaman a la puerta.

2. Núcleo del atributo: en oraciones con el verbo ser o atributivas: el piano es un instrumento musical.
Los verbos copulativos (ser, estar y parecer) se caracterizan por llevar atributo. Normalmente esta función la realiza un adjetivo, pero a veces puede ser un sustantivo: los dos hermanos son pintores.
El atributo puede ser conmutado por lo, sin variación de género o número: El niño es bueno: lo es. Los hermanos son pintores: lo son.

3. Núcleo del Complemento predicativo: C. pvo: Ella llegó muy cansada.

4. Complemento de otro sustantivo: puede ser una aposición: Marta, su hija, estudia en Madrid. O mediante una preposición: la casa de Juan es grande.

5. Complemento de un adjetivo: La falda es marrón chocolate.

6. Complemento de un verbo:
6.1. Complemento directo:
C.D. (Objeto directo o implemento): Juan ha leído un libro estupendo.
El objeto directo complementa el significado del verbo. Los sustantivos que cumplen esta función suelen ir pospuestos al verbo: he comprado un coche rojo.
El objeto directo con la preposición a: en muchas ocasiones resulta ambigua la diferenciación entre el sujeto y el objeto, y se antepone la preposición a.
Se utiliza ante sustantivos animados: el niño dibujaba a la niña. (Ver verbos transitivos) y en objetos directos de medida, duración, peso y precio.
Siguiendo la gramática de Alarcos, consideramos objetos directos y no cuantificadores algunos adyacentes que significan medida, duración tiempo y precio con verbos como por ejemplo:
El cuadro medía veinte centímetros: los medía
La canción dura un minuto: lo dura
El equipaje pesa veinte y cinco kilos: lo pesa
Los pantalones cuestan 20 euros: los cuestan
El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres lo/los, la/las (ver pronombres personales) y también responden a la pregunta con el pronombre interrogativo qué: qué media, qué costaba...

Diferencias entre sujeto y objeto:
  • El sujeto concuerda con el verbo
  • Suele ir delante del verbo
  • Suele ser agente
  • El objeto no concuerda con el verbo
  • Suele ir detrás del verbo
  • Suele ser paciente

6.2. Complemento indirecto:
C.I. (complemento/ objeto indirecto): designa el destinatario de la acción del verbo:
Escribió una carta a su amigo.
Cambia la cerradura a la puerta.
El objeto indirecto puede ser sustituido por el pronombre le/les.
En algunas ocasiones puede haber ambigüedad si aparecen los dos complementos (directo e indirecto), en estos casos, el referente átono (lo) conserva el morfema de género y número:
Entregan el libro al niño: lo entregan al niño: lo directo; entregan las cartas al niño: las entregan al niño.
Para el objeto indirecto: le entregan el libro; entregan el libro a los niños: les entregan el libro.
Las confusiones entre estas dos funciones dan lugar: leísmo, laísmo y loísmo.
En estos casos también podemos conmutarlo por se: se lo entregan.
La gramática tradicional identifica la preposición 'para' al objeto indirecto pero en este caso no podemos conmutarlo por el clítico le: Ha llegado un paquete para ti.
Por lo tanto, debemos interpretarlo como un circunstancial: El cartero le ha traído un paquete, pero no podemos reduplicar el beneficiario. No deben considerarse objetos indirectos los introducidos por la preposición 'para' (Fuente: La gramática de la lengua española, Emilio Alarcos Llorach).

6.3. Complemento circunstancial:
La presencia o ausencia de los circunstanciales no modifica la estructura ni el sentido de la oración:
La niña juega en la calle.
Sustantivos que funcionan como circunstanciales: los sustantivos de tiempo pueden ser sustituidos por un adverbio: mi madre llega el lunes: Mi madre llega mañana, pronto.

6.4. Complemento agente:
El sustantivo puede ser núcleo del complemento agente: La casa fue destruida por el huracán.
Se utiliza cuando el verbo está en voz pasiva. Es un sintagma preposicional introducido por la preposición por. Indica qué o quién realiza la acción del verbo.
Puede ser reconocida porque al pasar la oración a activa es el sujeto de la oración:
El huracán destruyó la casa. En algunos casos se omite porque no es necesario especificarlo o bien porque se sobreentiende: Las casas fueron vendidas por el vendedor.[2]
  
Forma del sustantivo
Por su forma los sustantivos se clasifican en:

Sustantivos Individuales: Éstos son los que nombran a un solo ser en su forma singular.
Ejemplo: cama, silla, vaso.
a) Existe el caso de este tipo de sustantivos que se les puede poner en forma plural agregándoseles un morfema de número, pero por esto no dejar de ser individuales.
Ejemplo: máquinas, bicicletas, niños, perros, etc.

Sustantivos Colectivos: Estos sustantivos dan la idea de conjunto o pluralidad (no la suma de los elementos, sino como un grupo de una misma especie) aunque el mismo este en singular.
No se necesita agregar el morfema de número.
Ejemplo: rebaño, enjambre, pelotón, etc.[3]

El género de los sustantivos


Hay tres géneros: masculino, femenino y neutro. Excepto en el caso de personas y animales, el género gramático es sólo una convención que indica el artículo y la terminación del adjetivo que se usan con un nombre específico. 

Los sustantivos masculinos
Generalmente, los nombres que se refieren a personas y animales masculinos son de género masculino.
Ejemplos:
el toro
el hombre
el padre
el gato

En general, los sustantivos que terminan en las letras -n, -o, -r, -s , -e o -l (NORSEL) son masculinos.
Ejemplos:
el galón
el perro
el bailador
el puente
el parachoques
el general

Excepciones:
la fuente
la imagen
la nube

Los sustantivos que terminan en -ma, -pa o -ta que son de origen griego generalmente son masculinos.
Ejemplos:
el clima
el cometa
el diadema
el diagrama
el dilema
el drama
el idioma
el mapa
el planeta
el poema
el problema
el programa
el sistema
el telegrama
el tema

Excepciones:
la cima
la dama
la trama

También son masculinos algunos nombres de origen griego y de otras lenguas que terminan en -a.
Ejemplos:
el sofá
el tranvía
el pijama

Los nombres de los días de la semana— lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo — son masculinos.
Ejemplos:
el martes
el viernes

Se usa el artículo definido con los días de la semana, NO la preposición en.
Ejemplos:
Ellos llegaron el sábado.
NO *Ellos llegaron en sábado.

Los sustantivos compuestos siempre son de género masculino. La forma singular y la plural son iguales.
Ejemplos:
el cumpleaños
el paracaídas
el sacacorchos
los cumpleaños
los paracaídas
los sacacorchos

Los sustantivos femeninos
Generalmente, los sustantivos que se refieren a personas y animales femeninos son de género femenino.
Ejemplos:
la vaca
la mujer
la madre
la perra

En general, los sustantivos que terminan en -a son femeninos y requieren el artículo la.
Ejemplos:
la casa
la cobija
la ropa
la computadora

Excepción:
el día

La mayoría de los sustantivos que terminan en -umbre, -ie, -ión, -dad, -tad o -is son femeninos.
Ejemplos:
la especie
la costumbre
la educación
la ciudad
la crisis
la serie
la muchedumbre
la formación
la facultad
la tesis

Excepciones:
el pie
el avión
el análisis
el puente
el camión
el énfasis

Los sustantivos que empiezan con a- (o con ha-) acentuada requieren el artículo el para mantener la eufonía, pero conservan su género femenino. En plural, se usa el artículo femenino plural.
Ejemplos:
el agua clara
el águila pequeña
el hacha fina
el área árida
las aguas claras
las águilas pequeñas
las hachas finas
las áreas áridas

Algunas palabras que parecen ser excepciones, han sido truncadas.
Ejemplos:
la disco
la foto
la moto
la radio
la discoteca
la fotografía
la motocicleta
la radiodifusión

Los sustantivos neutros
Las ideas y los conceptos abstractos son de género neutro.
Ejemplos:
lo bueno
lo malo
lo importante
lo contrario

Casos y sentidos especiales
Los nombres que denotan un miembro de un grupo y terminan en -ta o en -ista pueden ser o masculinos o femeninos, según el sexo de la persona.
Ejemplos:
el anarquista
el artista
la anarquista
la artista

Muchos nombres de animales comunes tienen forma masculina y femenina.
Ejemplos:
el perro
el gato
el toro
el caballo
el gallo
el león
la perra
la gata
la vaca
la yegua
la gallina
la leona

Con otros animales se usa la misma forma del nombre para referirse a los de ambos sexos.
Ejemplos:
el coyote
el tigre
el rinoceronte
la ardilla
la jirafa
la llama

Cuando se quiere distinguir entre los sexos, se agrega la palabra macho (masculino) o hembra (femenino).
Ejemplos:
el milano macho
la foca macho
el milano hembra
la foca hembra

Algunos sustantivos cambian de sentido según el género.
Ejemplos:
el policía
la policía
el individuo
el cuerpo entero
el guía
la guía
una persona
un libro de asesoría o consulta
el cometa
la cometa
un cuerpo celestial
un juguete para niños

Otros sustantivos llevan el mismo sentido con un cambio de género, pero tienen características diferentes.
Ejemplos:
el anillo
la anilla
una sortija
un anillo grande, en una puerta, p.ej.
el radio
la radio
el aparato
el sistema en general

Las siglas son esas palabras que se forman de iniciales. Se indica el género de acuerdo a la primera palabra del grupo.
Ejemplos:
el sida
el PRI
la URSS
la OEA
el síndrome de inmunodeficiencia adquirida
el Partido Revolucionario Institucional
la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas
la Organización de Estados Americanos

El género de una sigla de origen extranjero se determinará de acuerdo con la traducción al español.
Ejemplos:
la CIA

 TWA
el FBI
Agencia Central de Inteligencia
Aerolíneas Intercontinentales
Departamento Federal de Investigaciones
Central Inteligence Agency
TransWorld Airlines

Federal Bureau of Investigation

Actividad sugerida: redacta textos coherentes utilizando sustantivos desempeñando diversas funciones.


[1] http://reglasespanol.about.com/od/partesgramatica/a/clasificacion-del-sustantivo.htm
[2] https://livingspanish.com/Funciones-sustantivos-A.htm
[3] http://www.123teachme.com/learn_spanish/sp_sustantivos_por_su_forma

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