TEMA
No. 23
EL
SUSTANTIVO
Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando sustantivos desempeñando diversas
funciones.
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Nombre sustantivo es el que significa cada cosa de por sí, como: hombre,
piedra, entendimiento...
Gramática de la lengua castellana. Real Academia Española. 1796
Gramática de la lengua castellana. Real Academia Española. 1796
El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para
nombrar a todo tipo de sujeto u objeto.
El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.
El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.
Ejemplos de sustantivos: persona, perro, Antonio, voluntad, bolígrafo,
España, computadora.[1]
Función y forma
Las funciones del sustantivo
El sujeto gramatical está expresado por el morfema personal incluido
en la terminación del verbo: comió (3ª pers. sg), comen (3ª
pers. plu), canta (3ª pers. sg), cantas (2ª pers. sg).
Cuando interesa precisar la alusión de la tercera persona, se añade un
sustantivo: el niño comió; María va a la escuela.
La relación de dependencia entre el sustantivo y la terminación verbal se
llama concordancia.
Cuando el sujeto es un sustantivo colectivo, la concordancia es en singular
con la terminación verbal: la gente salía alborotada.
Cuando el verbo está muy alejado del sujeto aparece en plural: la gente,
después de oír el gran estruendo, salían corriendo del local.
Los sustantivos contables (sujeto) cuando van
en singular requieren la presencia del artículo: el árbol
florece, volverá la primavera.
En cambio, cuando el sustantivo contable aparece
en plural o coordinado con otro sustantivo puede
aparecer sin artículo: florecen los árboles, volverán primavera y verano.
Los sustantivos no contables no tienen esta restricción, pueden
ir en singular sin artículo: hoy corre aire.
Ejemplos:* Pájaro canta por las mañanas; *Quiero pájaro;
Quiero agua.
El núcleo que funciona como sujeto no lleva preposición.
Sujeto e impersonalidad: se llaman verbos impersonales aquellos
que no admiten sujeto explícito, según la terminología de Andrés Bello son
"verbos unipersonales".
Se consideran impersonales aquellas construcciones con verbos
en tercera persona de plural en las que no se especifica el sujeto
léxico porque es innecesario:
Decían que mañana suspenderían las clases; Llaman a la puerta.
2. Núcleo
del atributo: en oraciones
con el verbo ser o atributivas: el piano es un instrumento musical.
Los verbos copulativos (ser, estar y parecer) se caracterizan por
llevar atributo. Normalmente esta función la realiza un adjetivo, pero a
veces puede ser un sustantivo: los dos hermanos son pintores.
El atributo puede ser conmutado por lo, sin variación de género o
número: El niño es bueno: lo es. Los hermanos son pintores: lo
son.
4.
Complemento de otro sustantivo: puede ser una aposición: Marta, su hija, estudia en Madrid.
O mediante una preposición: la casa de Juan es grande.
6.1. Complemento directo:
C.D. (Objeto directo o implemento): Juan ha leído un libro
estupendo.
El objeto directo complementa el significado del verbo. Los sustantivos
que cumplen esta función suelen ir pospuestos al verbo: he comprado un coche
rojo.
El objeto directo con la preposición a: en muchas ocasiones resulta
ambigua la diferenciación entre el sujeto y
el objeto, y se antepone la preposición a.
Se utiliza a ante sustantivos animados: el niño dibujaba
a la niña. (Ver verbos transitivos) y en objetos directos de medida,
duración, peso y precio.
Siguiendo la gramática de Alarcos, consideramos objetos directos y no
cuantificadores algunos adyacentes que significan medida, duración tiempo y
precio con verbos como por ejemplo:
El cuadro medía veinte centímetros: los medía
La canción dura un minuto: lo dura
El equipaje pesa veinte y cinco kilos: lo pesa
Los pantalones cuestan 20 euros: los cuestan
El objeto directo puede ser sustituido por los pronombres lo/los,
la/las (ver pronombres personales) y también responden a la pregunta con
el pronombre interrogativo qué: qué media, qué costaba...
Diferencias entre sujeto y objeto:
- El sujeto concuerda con el verbo
- Suele ir delante del verbo
- Suele ser agente
- El objeto no concuerda con el verbo
- Suele ir detrás del verbo
- Suele ser paciente
6.2. Complemento indirecto:
C.I. (complemento/ objeto indirecto): designa el destinatario de la
acción del verbo:
Escribió una carta a su amigo.
Cambia la cerradura a la puerta.
El objeto indirecto puede ser sustituido por el pronombre le/les.
En algunas ocasiones puede haber ambigüedad si aparecen los dos
complementos (directo e indirecto), en estos casos, el referente átono (lo)
conserva el morfema de género y número:
Entregan el libro al niño: lo entregan al niño: lo directo;
entregan las cartas al niño: las entregan al niño.
Para el objeto indirecto: le entregan el libro; entregan el libro a los
niños: les entregan el libro.
Las confusiones entre estas dos funciones dan lugar: leísmo, laísmo
y loísmo.
En estos casos también podemos conmutarlo por se: se lo entregan.
La gramática tradicional identifica la preposición 'para' al
objeto indirecto pero en este caso no podemos conmutarlo por el
clítico le: Ha llegado un paquete para ti.
Por lo tanto, debemos interpretarlo como un circunstancial: El
cartero le ha traído un paquete, pero no podemos reduplicar el
beneficiario. No deben considerarse objetos indirectos los introducidos por la
preposición 'para' (Fuente: La gramática de la lengua española, Emilio
Alarcos Llorach).
6.3. Complemento circunstancial:
La presencia o ausencia de los circunstanciales no modifica la estructura
ni el sentido de la oración:
La niña juega en la calle.
Sustantivos que funcionan como circunstanciales: los sustantivos de
tiempo pueden ser sustituidos por un adverbio: mi madre llega el lunes:
Mi madre llega mañana, pronto.
6.4. Complemento agente:
El sustantivo puede ser núcleo del complemento agente: La casa fue
destruida por el huracán.
Se utiliza cuando el verbo está en voz pasiva. Es un sintagma
preposicional introducido por la preposición por. Indica qué o quién
realiza la acción del verbo.
Puede ser reconocida porque al pasar la oración a activa es el sujeto de
la oración:
El huracán destruyó la casa. En algunos casos se omite porque no es
necesario especificarlo o bien porque se sobreentiende: Las casas fueron
vendidas por el vendedor.[2]
Forma del sustantivo
Por su forma los
sustantivos se clasifican en:
Sustantivos
Individuales: Éstos son los
que nombran a un solo ser en su forma singular.
Ejemplo: cama, silla, vaso.
Ejemplo: cama, silla, vaso.
a) Existe el caso de este tipo de sustantivos que se les puede poner
en forma plural agregándoseles un morfema de número, pero por esto no dejar de
ser individuales.
Ejemplo: máquinas, bicicletas, niños, perros, etc.
Ejemplo: máquinas, bicicletas, niños, perros, etc.
Sustantivos Colectivos:
Estos sustantivos dan la idea de conjunto o
pluralidad (no la suma de los elementos, sino como un grupo de una misma
especie) aunque el mismo este en singular.
No se necesita agregar el morfema de número.
Ejemplo: rebaño, enjambre, pelotón, etc.[3]
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Actividad sugerida: redacta textos coherentes utilizando sustantivos
desempeñando diversas funciones.
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