TEMA
No. 25
EL
ADJETIVO
Indicador
de logro: redacta textos coherentes utilizando correctamente los adjetivos, según su clase, función e intensidad..
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El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre
acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o
precisar el significado del sustantivo; es decir, complementarlo cuando se
precise.
El adjetivo se
clasifica en:
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Demostrativo o Mostrativo
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Posesivo
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Cardinal
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Ordinal
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Múltiplo
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Partitivo
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Indefinido
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Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él;
es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo,
azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.
Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o
proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica ubicación
espacial.
Ejemplos: este, ese,
aquel, aquella, estas, esas, aquellas, etc.
Adjetivo posesivo: indica posesión o pertenencia.
Ejemplo: mi, tu, tuya,
suya, su, sus, nuestro, vuestro, tuyos, suyas, suyos, vuestros, etc.
Adjetivos numerales: indican un número determinado.
Los numerales pueden ser:
Adjetivo numeral cardinal: indica un número fijo.
Ejemplo: uno, tres, mil,
quinientos, etc.
Pelearon tres mil soldados
Su valor era de quinientos
pesos.
Adjetivo numeral ordinal: indica orden.
Ejemplo: primero, segundo,
quinto, vigésimo, etc.
En la carrera, Pedro llegó
tercero.
Ocupé el segundo lugar en
el torneo.
Adjetivo numeral múltiplo: agrega al sustantivo la idea de veces.
Ejemplo: doble, triple,
quíntuples, etc.
La casa era el doble más
grande que otras.
Fue un parto triple.
Adjetivo numeral partitivo: agrega al sustantivo la idea de parte de una unidad.
Ejemplo: mitad, media,
vigésima, décima, etc.
Ocupó apenas la décima
parte de la sala.
Se comieron la mitad de la
torta.
Adjetivo indefinido: no indica una cantidad fija, son palabras vagas.
Ejemplo: muchos, pocos,
algunos, otros, nadie, etc. [1]
Concordancia
•El adjetivo debe
concordar con el sustantivo en género, número y caso, al igual
que el artículo y
el participio, por ser considerados como adjetivos.
La casa está abandonada.
He cogido unas manzanas rojas.
Con estos consejos serán
más fáciles y rápidos de ganar los torneos de mus.
• Cuanto, harto, mucho, poco y tanto seguidos
de más o menos y un sustantivo, concuerdan
con este último.
Cuanto menos ejercicio
hago, más cansado me siento.
Cuantos menos ejercicios
hacemos, más cansadas nos sentimos.
Si en lugar de más o menos se
usa mayor o menor, dichos adjetivos son adverbios y,
por lo tanto, son invariables.
Cuanto mayor es el
esfuerzo, mejor duermo.
Cuando mayor es el
esfuerzo, mejor dormimos.
• Cuando hay dos
sustantivos de un mismo género en singular coordinados, si se quiere añadir un
adjetivo que acompañe a ambos, debe ir en plural.
Esta manzana y esta
ciruela son rojas.
• Cuando hay dos sustantivos
de distinto género, el adjetivo debe concordar con el masculino, sin importar
el número.
Esta manzana y este
plátano están verdes.
• Cuando hay dos o más
sustantivos sinónimos unidos por una conjunción disyuntiva,
el adjetivo debe ir en singular.
Era el portero o
guardameta mejor pagado del año.
• Cuando un adjetivo (o un artículo) precede a dos o más sustantivo / sustantivos,
la concordancia se hace solo con el primero.
Debemos reciclar por el
cuidado y conservación del medio ambiente.
• Un adjetivo que califica
a varios sustantivos singulares de género distinto que lo preceden, concuerda
con el más inmediato o se pone en plural masculino (esta última opción es la
más natural).
Tenía un tono y una voz
divertida.
Tenía un tono y una voz
divertidos.
• Dos adjetivos que
representan dos especies se pondrán en singular cuando modifiquen a un
sustantivo plural que represente un género.
Recetas de las
gastronomías andaluza y vasca.[2]
Grados de intensidad
El grado del adjetivo expresa
la intensidad de la cualidad que el adjetivo ofrece a la construcción
sintáctica.
- Es positivo cuando expresa sólo la cualidad (lindo, feo, alto)
y sobre este grado básico se expresan las posibilidades de comparativo y
superlativo.
- El comparativo pone en relación de superioridad (más, mayor...que)
o inferioridad (menos, menor...que) dos términos.
- El superlativo ofrece el mayor grado posible y se puede
expresar con morfemas sufijos (-ísimo o -érrimo) o prefijos (requete-,
re-, super-)
Sintácticamente se da la modificación semántica de intensidad con un adverbio. Es
función del sintagma adverbial: "la casa es muy
bonita", "el discurso fue sumamente claro",
"María hizo cosas increíblemente tontas en la
fiesta".[3]
Actividad
sugerida: redacta textos coherentes
utilizando correctamente los adjetivos, según su clase, función e intensidad.
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