TEMA No. 28
EL
VERBO
Indicador de logro: redacta textos coherentes utilizando los verbos, según su función
sintáctica.
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El verbo es una palabra, con estructura
bimembre, que indica acción (comer, jugar, correr, saltar,
pensar, dibujar), estado de ánimo (reír, llorar, parecer, suspirar,
soñar) o acontecimientos de la naturaleza (nevar, llover, temblar)
Ejemplos de:
a) Acción
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Ella come muy rápido
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Pedro juega con la pelota
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El perro corrió hasta que alcanzó a su amo
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b) Estado de ánimo
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Mi mamá ríe nerviosamente
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Él llora sin parar
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Mi hermana parece triste
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c) Fenómeno natural
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Hoy nevará toda la tarde
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Anoche llovió fuertísimo
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Temblará pronto
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Función y forma
En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado. En la
terminación verbal podemos identificar el tiempo en que se realiza la acción,
el modo en que se realiza, la persona que realiza y el número.[1]
Las desinencias del verbo
Definición: La desinencia verbal es una de
las partes del verbo .
El verbo posee dos partes bien diferenciadas: la raíz y la desinencia.
Ejemplo:
El verbo jugó tiene como raíz a la parte que nunca varía del mismo: jug-.
Por tanto, la desinencia verbal está siempre situada en la parte final, en este caso, la desinencia es la letra o.
El verbo posee dos partes bien diferenciadas: la raíz y la desinencia.
Ejemplo:
El verbo jugó tiene como raíz a la parte que nunca varía del mismo: jug-.
Por tanto, la desinencia verbal está siempre situada en la parte final, en este caso, la desinencia es la letra o.
Las desinencias verbales tienen gran importancia porque
sirven para indicar los accidentes gramaticales del verbo .
Otros ejemplos:
compró
despertará
llegaré
comparte
habló
lee[2]
despertará
llegaré
comparte
habló
lee[2]
Tiempos simples y tiempos compuestos
Tiempos Simples
(Indicativo)
Presente
|
Pretérito
|
Futuro
|
Copretérito
|
Pospretérito
|
|
Yo
|
Amo
|
Amé
|
Amaré
|
Amaba
|
Amaría
|
Tú
|
Amas
|
Amaste
|
Amarás
|
Amabas
|
Amarías
|
El / Ella
|
Ama
|
Amó
|
Amará
|
Amaba
|
Amaría
|
Nosotros
|
Amamos
|
Amamos
|
Amaremos
|
Amábamos
|
Amaríamos
|
Ustedes
|
Aman
|
Amaron
|
Amarán
|
Amaban
|
Amarían
|
Ellos
|
Aman
|
Amaron
|
Amarán
|
Amaban
|
Amarían
|
La terminación para los verbos
terminados en “-er”, “-ir”, es: “-ía”
Tiempos Compuestos
(indicativo)
Antepresente
|
Antepretérito
|
Antefuturo
|
|
Yo
|
He amado
|
Hube amado
|
Habré amado
|
Tú
|
Has amado
|
Hubiste amado
|
Habrás amado
|
El / Ella
|
Ha amado
|
Hubo amado
|
Habrá amado
|
Nosotros
|
Hemos amado
|
Hubimos amado
|
Habremos amado
|
Ustedes
|
Han amado
|
Hubieran amado
|
Habrán amado
|
Ellos
|
Han amado
|
Hubieran amado
|
Habrán amado
|
Antecopretérito
|
Antepospretérito
|
|
Yo
|
Había amado
|
Habría amado
|
Tú
|
Habías amado
|
Habrías amado
|
El / Ella
|
Había amado
|
Habría amado
|
Nosotros
|
Habíamos amado
|
Habríamos amado
|
Ustedes
|
Habían amado
|
Habrían amado
|
Ellos
|
Habían amado
|
Habrían amado
|
Tiempos Simples
(subjuntivo)
Presente
|
Pretérito
|
Presente
|
Pretérito
|
|
Yo
|
Ame
|
Amare/amase
|
Deba
|
Debiera/ debiese
|
Tú
|
Ames
|
Amaras/amases
|
Debas
|
Debieras / debieses
|
El / Ella
|
Ame
|
Amare/amase
|
Debas
|
Debiera/ Debiese
|
Nosotros
|
Amemos
|
Amáramos/ Amasemos
|
Debamos
|
Debiéramos/ Debiésemos
|
Ustedes
|
Amen
|
Amaran/ Amasen
|
Deban
|
Debieran/ Debiesen
|
Ellos
|
Amen
|
Amaran / amasen
|
Deban
|
Debieran/ Debiesen
|
- Conjugación
para verbos que terminan en “-ar” (caminar, amar, cantar, etc.)
- Conjugación
para verbos que terminan en “-er” “-ir” (comer, ir, saber, etc.)
Tiempo Compuesto
(subjuntivo)
Antepresente
|
Antepretérito
|
|
Yo
|
Haya hecho/amado/dormido
|
Hubiera - hubiese hecho/amado/dormido
|
Tú
|
Hayas hecho/amado/dormido
|
Hubieras-hubieses hecho/amado/dormido
|
El / Ella
|
Haya hecho/amado/dormido
|
Hubiera-hubiese hecho/amado/dormido
|
Nosotros
|
Hayamos hecho/amado/dormido
|
Hubiéramos-hubiésemos hecho/amado/dormido
|
Ustedes
|
Hayan hecho/amado/dormido
|
Hubieran-hubiesen hecho/amado/dormido
|
Ellos
|
Hayan hecho/amado/dormido
|
Hubieran-hubiesen hecho/amado/dormido[3]
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Verbos regulares e irregulares
Los verbos regulares son aquellos que se atienen estrechamente
a los modelos de conjugación. En español hay tres de esos paradigmas: la
primera conjugación, cuyos infinitivos terminan
en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y
la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la
conjugación regular puede considerarse también una conjugación extendida por
medio de perífrasis verbales que señalan distintos
tipos de aspecto y modo verbal.
Las irregularidades se presentan diferenciadas en los llamados tiempos
verbales primitivos, que son el presente del modo indicativo ("Yo
quepo"), el pretérito perfecto simple del
indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple del mismo modo ("Yo
cabré"); es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo
en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas de conjugación a las
que se adaptan los demás verbos.
La irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantiene
en la conjugación de los verbos que de él se deriven, aunque hay excepciones.
Ejemplos:
- Hacer:
deshacer, satisfacer, rehacer, etc.
- Poner:
componer, descomponer, reponer, etc.
Entre las excepciones, la más común es la que se aprecia en los derivados
del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que
en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldiré" y
"bendiré" (que es lo que se supondría según la regla) sino "maldeciré"
y "bendeciré".[4]
Valor de las formas verbales del
indicativo, subjuntivo e imperativo.
Los modos verbales son las diversas formas
en que la acción del verbo puede expresarse.
En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.
En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.
Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo.
Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas y acordes
a determinadas reglas según el modo verbal en que se encuentre. Por ejemplo,
cada modo del verbo posee ciertos tiempos verbales. Tanto los tiempos como los modos son
los denominados como los accidentes gramaticales del verbo.
El modo indicativo del verbo.
El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar
acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo
que trata de describir el mundo real.
Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.
Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto.
Sin embargo, si se modifica la oración para que esté en el modo subjuntivo, la misma estaría escrita así: Es preciso que Pedro estudie todas las noches.
Existe una gran diferencia entre ambas oraciones, ya que la primera del modo indicativo enuncia un hecho real, mientras que la oración del modo subjuntivo expresa un deseo, una acción que no ocurre en un momento concreto.
El modo indicativo posee los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro y condicional simple.
El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una
acción hipotética.
Por ejemplo, la oración: Todos esperaban que actúe correctamente.
Por ejemplo, la oración: Todos esperaban que actúe correctamente.
En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no
realizada aun, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la
oración.
El modo subjuntivo en español posee los tres tiempos verbales
básicos: presente, pretérito y futuro.
Modo Imperativo del verbo
Modo Imperativo del verbo
Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven
para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia
si no quieres reprobar!
¡Haz tu trabajo![5]
Valor de las formas verbales del
condicional
Otro nombre
alternativo es el de modo potencial porque en ocasiones se refiere
a acciones hipotéticas o posibles. Frecuentemente se considera que el condicional
es simplemente un tiempo verbal y
no un modo independiente.
En idioma
español el subjuntivo se usa como tiempo del verbo principal en una
oración condicional contrafactual:
(1) Si yo
fuera rico, conduciría un deportivo.
O bien como una
especie de correlato del futuro en una oración compuesta en la cual el tiempo
en el que ocurren todas las acciones de la misma se da en el pasado, como
sucede en la oración:
(2) Me dijo
que cuando llegara a casa, ya habría llegado el paquete.
En (1) el condicional
expresa una acción que nunca ha sucedido ni existen indicios de que exista, en
cambio en (2) se expresa una acción (llegar [el paquete])
que probablemente sí sucedió.[6]
Actividad
sugerida: redacta textos coherentes
utilizando los verbos, según su función sintáctica.
[1] http://www.profesorenlinea.cl/castellano/VerboEl.htm
[2] http://reglasespanol.about.com/od/glosario/g/Desinencia-Verbal.htm
[3] http://www.aprendemas.mx/lecciones/lec_2_3_2_8/sec_3_esp_08/sec_3_esp_08b.php
[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Verbo
[5] http://reglasespanol.about.com/od/gramaticanivelprincipiante/a/Los-Modos-Verbales.htm
[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_condicional
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