TEMA
N° 3
EL
DEBATE
Indicador
de logro: ‐Argumenta sobre temas conocidos.
|
Un debate (Del lat. debattuĕre 'discutir,
disputar sobre algo') es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral,
que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema.
Por extensión, también se denomina así a cualquier tema de interacción
comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos,
en una confrontación política, o en un grupo
de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un
secretario y un público que participa. No aportan soluciones, sólo exponen
argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se
admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita,
por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos
la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos
de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo
representa la propia herramienta informática.
Condición de un
debate
La condición de un
'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones
antagónicas en torno a un tema o problema.
·
Elegir un tema de interés mayoritario que sea controvertido y preparar los contenidos
teóricos.
·
Moderar el esquema de trabajo determinado sobre la propuesta que en
algunos casos suele ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera
que susciten la controversia.
·
Conformar partes (parte y contraparte) o grupos que defiendan o ataquen
con argumentos en pro y en contra respectivamente.
·
Se exponen argumentos no personales.
El debate formal
Implica preparación
por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, siendo
recomendable conocer y usartécnicas literarias,
figuras retóricas o recursos estilísticos como
los acertijos o las moralejas.
Moderador
Es aquel que
determinará el tiempo de exposición para los contertulios, de 3 a 5 minutos,
durante el cual cada participante habrá de presentar los puntos más relevantes
del tema, imponer el orden y conceder los turnos de intervención
correspondientes.
Secretario
Es el que va anotando
lo que se va opinando en el debate, a qué hora y su coherencia y respeto.
Participantes informados
Es necesario que cada
uno de los participantes del debate conozca e investigue profundamente el tema
por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que
existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación
de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y
realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las
posibles argumentaciones adversas y tratando de encontrar argumentos favorables
a la posición que se representará.
Normas para su
realización
Quienes van a debatir
deberán conocer plenamente el tema a debatir. Durante el debate el moderador
debe:
·
Poner en consideración el objetivo del tema.
·
Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
·
Describir la actividad.
·
Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los
participantes.
·
Desempeñar durante la discusión el papel de moderador.
·
Al terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre
las conclusiones.
Recomendaciones para
participar en un debate popular
Para desarrollar y
llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que
tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:
·
No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer
usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
·
Escuchar al otro antes de responder.
·
Ponerse en el lugar del otro.
·
Ser breve y concreto al hablar.
·
Ser tolerante respecto a las diferencias.
·
No subestimar al otro.
·
No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la
tendencia al monólogo y la monotonía.
·
No burlarse de la intervención de nadie.
·
Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
·
Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
·
Acompañar las críticas con propuestas.
·
Oír atentamente al interlocutor para responder de forma adecuada.
·
Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a
la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación,
exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.)
·
Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del
momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
·
Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal,
pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone
el registro lingüístico formal.
·
Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
Argumentos
·
Los argumentos a favor
se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones.
·
Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones o
argumentos de la parte.
·
Por los segundos, se intentará mostrar los errores de la contraparte.
Argumentos lógico racionales
·
Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios,
signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería
extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe, fuma en exceso, además trabaja
demasiado.
·
Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la
conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios
produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida.
·
Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes
en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación
permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener
limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios.
·
Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede
generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
Falacias
Un buen argumento
debe aportar apoyo suficiente para aceptar la conclusión, y las premisas deben
estar relacionadas con la conclusión. Una argumentación insuficiente es
considerada una falacia.
Ejemplos
“Mi primera novia me
traicionó, por lo que todas las mujeres son traidoras” (la cantidad de casos no
es suficiente para concluir, por lo que se denomina conclusión apresurada);
“Estoy en desacuerdo con las prácticas educacionales de la profesora" (las
razones que plantea no tienen relación con la conclusión: razón irrelevante);
“Sostengo que los extraterrestres existen. El otro día entrevistaron a Pepito
Pérez en la tele, y contó cómo fue secuestrado por ellos” (la razón que plantea
para concluir no puede ser aceptada universalmente: premisa problemática).
Funciones y virtudes
del debate
Al debatir se
ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras
vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un
modo de entretenimiento.
·
Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples
habilidades.
·
Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima,
seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
·
Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las
ventajas y desventajas de un punto de vista.
·
Como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
·
Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se
puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.
Así mismo se
ejercitan habilidades específicas como:
·
Escucha crítica.
·
Razonamiento y pensamiento crítico.
·
Estructuración de ideas.
·
Respuesta rápida y adecuada.
·
Expresión oral efectiva.[1]
Actividad
sugerida: participa activamente en un debate sobre temas de
actualidad e interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario