TEMA
No. 5
LA
INTENCIÓN COMUNICATIVA
Indicador
de logro: redacta textos con diferentes intenciones comunicativas.
|
La intención comunicativa y la función
comunicativa
Intención comunicativa ¿Cuál(es) funciones de la lengua predominan en los
textos funcionales? ¿Cuál crees que sea la intención de los textos funcionales?
¿Cuál crees que sea la intención de los textos literarios?
Textos Funcionales
Científicos: Los textos
científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico.
Periodísticos: El periódico tiene tres funciones: la información la
opinión y el entretenimiento.
Literarios: Los textos literarios son textos que privilegian el
mensaje por el mensaje mismo.
Didácticos: La publicidad consiste en la difusión de textos e
imágenes que invitan a adquirir ciertos productos comerciales o a realizar
determinadas acciones.
Históricos: En un texto histórico relata hechos, acciones,
personajes y acontecimientos pasados y, generalmente, son los más destacados en
su época.
Informativo: también llamado expositivo, tiene la capacidad de
referirse o hacer referencia a las cosas del mundo.
Entretenimiento: son escritos con la finalidad de que el receptor
pueda pasar un buen tiempo sin necesidad de obtener nueva información.
Intención comunicativa ¿Cuál(es) funciones de la lengua predominan en los
textos funcionales? ¿Cuáles crees que sea la intención de los textos
funcionales? ¿Cuál crees que sea la intención de los textos literarios?[1]
Funciones de Lenguaje
Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que
pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la
comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al
proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa
o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden.
Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas
realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis
funciones:
1. Función emotiva o
expresiva: El mensaje que
emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él,
sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.
Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y
a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o
apelativa: El nombre
conativa deriva del latín "conatus" que significa inicio. En ella el
receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la
comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la
realización de un acto o una respuesta.
Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función
conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e
interrogativas.
Ejemplos:
- Pedro, haga el favor de traer más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana, por favor
3. Función
referencial: El acto
de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del
que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o
enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.
Ejemplos:
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden hasta la tercera
hora.
4. Función
metalingüística: Se centra
en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué
significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación
quirúrgica te refieres?
5. Función
fática: Consiste en
iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin
existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc.),
Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.)
y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego
continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos
de..., etc.)
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto
de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la
forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la
rima, la aliteración, etc.
Ejemplos:
- “Bien vestido, bien recibido”
- “Casa Zabala, la que al vender, regala” [2]
Actividad sugerida: redacta textos con diferentes intenciones
comunicativas, utilizando las funciones del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario