miércoles, 23 de enero de 2013

Tema No. 8 Las Cartas de Solicitud


TEMA No. 8
LAS CARTAS DE SOLICITUD
Indicador de logro: redacta cartas de solicitudes de documentos, dirigidas a autoridades o instituciones de la comunidad.

Las cartas de solicitud
La carta solicitud es un tipo de documento, mediante el cual una persona o una entidad piden un bien o un servicio que le pertenece o es merecedor. Por ejemplo, este tipo de documento se realiza cuando deseamos solicitar una constancia de trabajo en nuestro último empleo o cuando deseamos tramitar la copia de algún documento.
También, se utilizan para solicitar presupuestos, lo que se conoce comúnmente como “carta instancia”. A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de modelo de carta solicitud. Observa en qué orden puede ir la información y como varía dependiendo del caso.

Ejemplo: Carta de Solicitud N° 1

Panamá, 4 de abril de 2011
Ángelo Puente Quijano
Av. La Mancha N° 2728
Teléf. 259 39011
Universidad del Istmo
Departamento de RR HH
Ave. Aurora N° 87181
Panamá – Panamá
Asunto: Solicitud de constancia de trabajo
A quien corresponda:
Por medio de esta carta yo, Ángel Puente Quijano, con cédula de identidad N° 2 – 88 - 9109, de nacionalidad panameña, con domicilio actual en Ave. La Mancha N° 2728, Panamá y graduado en lenguas extranjeras en la Universidad del Istmo, solicito una constancia de haber trabajado en este centro de estudios.
Desde el día 1 de Marzo del 2009 hasta el 1 de Marzo del 2011 desempeñé la función de docente de idioma portugués en este centro de estudios. Al término de mi último contrato, se me comunicó que no seguiría laborando en este instituto y por tanto deseo solicitar una constancia de trabajo.
Mi objetivo es usar este documento para buscar un nuevo empleo, pues es mi deseo seguir ejerciendo mi profesión. Espero accedan a mi solicitud a la brevedad por tratarse de una petición justa, la cual además es amparada por la ley del trabajador.
Atentamente
_______________
Ángel Puente Quijano
Docente

Ejemplo: Carta de Solicitud N° 2
Las Tablas, 6 de febrero del 2012
Beatriz Alvarado Calderón
Calle Verde N° 6162
Teléf. 637 82991
DIRECCIÓN NACIONAL DE CEDULACIÓN
Ave. Oleoducto N° 6166
Las Tablas – Prov. de Los Santos
Asunto: Solicitud de duplicado de documento.
Por medio de la presente carta quiero solicitar el duplicado de mi documento de identidad.
El día de ayer, 5 de febrero del 2012, sufrí el robo de mis documentos mientras me encontraba en un medio de transporte público. Debido a este incidente, debí cancelar mis tarjetas de crédito y no puedo acceder a la tramitación de una nueva hasta tener un nuevo documento de identidad.
Para tal motivo le proporciono mis datos personales.
Nombre: Beatriz
Apellidos: Alvarado Calderón
Edad: 32 años
Nacionalidad: panameña
Domicilio: Calle Verde N° 6162
Estado civil: Soltera
Teléfono: 637 82991
Además de esta información, adjunto los documentos que se requieren para este trámite como el acta policial del robo de mis pertenencias, mi acta de nacimiento y una copia de mi título de propiedad.
Siendo 5 días el plazo establecido para la entrega del nuevo documento, me comprometo a acercarme a sus oficinas a partir del día 11 de febrero del 2012, en caso el trámite tarde les agradecería informarme al respecto.
Atentamente
______________
Beatriz Alvarado Calderón
Solicitante[1]

Actividad sugerida: redacta cartas de solicitudes de documentos, dirigidas a autoridades o instituciones de la comunidad.


[1] http://www.consejosgratis.es/carta-de-solicitud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario