miércoles, 23 de enero de 2013

Tema No. 7 Comunicaciones: La instancia o solicitud


TEMA No. 7
COMUNICACIONES: LA INSTANCIA O SOLICITUD

Indicador de logro: redacta instancias formulando solicitudes sobre temas de actualidad e interés.

Es el escrito que se utiliza para solicitar algo de la Administración Pública. Con menor frecuencia también se utiliza en el ámbito privado cuando la petición se dirige de un particular a una empresa.
Cualquier persona, en algún momento, necesita dirigirse a la Administración Pública en demanda de algo y utilizará una instancia. Por ejemplo: solicitar la admisión para participar en una oposición; pedir al Municipio una licencia para realizar obras en la vivienda, solicitar una beca, manifestar una queja, reclamar, etc. 

Estructura de la instancia: encabezamiento, cuerpo y cierre.

Encabezamiento
Se ponen los datos de la persona que realiza la solicitud, que debe ser la misma que firma el documento.
Cuando el solicitante es una empresa o persona jurídica, se incluirán los datos de la misma junto con los de la persona física que la representa legalmente, y que firma la instancia.
El encabezamiento debe contener: nombre y apellidos, cédula de identidad personal (c.i.p.) teléfono e-mail y domicilio del solicitante.
En ocasiones, cuando el objeto de solicitud lo requiera, hay que incluir otros datos personales como el lugar de nacimiento, estado civil, edad, profesión, etc. Si el peticionario tiene la mayoría de edad, se dejará constancia.

Ejemplos:
REBECA SOTO MUÑOZ, mayor de edad, con c.i.p. 8 - 107 - 202, directora de la empresa MONTANA, S. L., con R.U.C. 27.786.791 y sede social en CALIDONIA, PANAMÁ, ave. B, y calle 25; en cuyo nombre y representación actúa,

MANUEL CEDEÑO COLOMA, mayor de edad, con c.i.p. 9 – 106 - 848, domiciliado en SANTIAGO, calle Central, 22, 2ª izquierda. Con teléfono 645234354 y dirección de correo electrónico maceco@gmail.com

Cuerpo
Es la parte fundamental de la instancia. Se compone de dos apartados:

Exposición de los hechos en que se fundamenta la solicitud. Se ofrece una explicación detallada de datos, motivos, argumentos, etc., en relación con la petición que se va a realizar.
Si existieran varios argumentos, cada uno se expondrá en un párrafo independiente, y es habitual iniciar estos párrafos con la palabra que.
La exposición va precedida de una de las siguientes expresiones, que deben destacar.
EXPONGO, si se redacta en primera persona.
EXPONE, si la instancia se redacta en tercera persona.
El último párrafo acabará con una coma (,), ya que aprovecharemos para enlazar con el apartado siguiente terminando con alguna expresión como:
...por todo ello,
...es por lo que,
...y como consecuencia,
...y por esto,
Si adjuntamos a la instancia algún documento para acreditar o justificar los argumentos, también lo haremos constar en la instancia.

Ejemplo:

Que su nombramiento ha salido publicado en la Gaceta Oficial del día 25 de abril del presente año, como puede comprobarse en el documento que se adjunta, y por esto,
La solicitud propiamente dicha. Es consecuencia  de los argumentos expuestos en el apartado anterior, y debe estar en consonancia con el mismo.
Va encabezado con la palabra SOLICITO o SOLICITA.

MODELO DE INSTANCIA

ROBERTO JIMÉNEZ BARRERA, mayor de edad, con domicilio en C/ Los Álamos, No. 5,  de La Higuera, y c.i.p.  núm  9 – 106 - 234. Teléfono Nº 998 23 45  y correo electrónico rojiba@hotmail.com
  
EXPONGO:
Que reúno todos los requisitos para poder formar parte de la bolsa de empleo convocada por ese Municipio para la provisión de plazas para la Guardería Municipal.
 Que adjunto los siguientes documentos:
    · Fotocopia del certificado de trabajo, expedido por el municipio de Santiago.
 Como consecuencia de ello,

    O

SOLICITO
Ser admitido en la bolsa de empleo convocada por ese Municipio para trabajar en la Guardería Municipal.

Cierre  
La Felguera, 20 de febrero 2013
  
Nombre y firma del solicitante

En Oviedo, 1 de febrero del 2013.

Fdo.:..............................................[1]

Actividad sugerida: redacta instancias formulando solicitudes sobre asuntos de actualidad e interés.


[1] http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/paginas/d_escrita06/cp.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario