domingo, 27 de enero de 2013

Tema No. 11 La Prensa Digital


TEMA No. 11
LA PRENSA DIGITAL

Indicador de logro: redacta textos coherentes y cohesionados sobre las semejanzas y diferencias entre los diarios impresos y los digitales.

Periodismo digital
El periodismo se hace digital en el momento en que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. Este fenómeno ha sido paulatino y no ha sido pacífico debido a los conceptos rígidos de ciertos medios sobre lo que es un medio tradicional. Si un periódico es entendido como una edición en papel impreso y distribuido en las calles de las ciudades por centenares de vendedores, la idea de un periódico digital, es decir, cuya edición se ve a través de un ordenador conectado a una red de Internet, no es tan sencilla de aceptar. Por otra parte, un periódico en papel es pagado directamente, ejemplar por ejemplar y, en el Internet, la mayoría de las personas pueden ingresar a leerlo sin tener que pagar, al menos como es entendido por algunos.
La publicidad digital, por su parte, tiene su toque diferencial a la publicidad que se emite por los medios tradicionales. Para pasar un aviso publicitario por radio y televisión, es necesario interrumpir el programa que se está emitiendo después de la tradicional frase "y ahora un aviso de nuestros patrocinadores". En los medios digitales dicho aspecto queda superado con una publicidad que se ubica silenciosamente al margen de los artículos o de los archivos de video o audio sin interrumpir de manera directa el contenido. Es decir, el lector percibe los mensajes publicitarios de manera alternativa a la información que le interesa sin que la noticia tenga que detenerse para que le preste atención al mensaje publicitario.
La otra virtud del periodismo digital es la capacidad de inmediatez y actualidad que esta posee. En un periódico tradicional se tiene que emitir el célebre Extra para dar a conocer un acontecimiento de gran importancia que sucede en cualquier momento y que para ser publicado tiene que esperar al día siguiente. En cambio, los medios digitales pueden actualizar la información a cualquier hora y desde cualquier parte, probado que el periodista digital cuente con un ordenador y una conexión a una red de Internet en cualquier parte del planeta.
La sala de redacción de los medios tradicionales queda también superada de alguna manera por los medios digitales, la cual se puede transformar en una sala virtual de un Chat, un IRC u otro tipo de canal.
Pero este gran medio de comunicación presenta nuevas facetas que han afectado la vida de los individuos del planeta y los han obligado a dejar de un lado actividades como la televisión, lectura de periódicos, compra y venta de música, entre otras. Porque las audiencias encontraron en la red de redes abundante información que las obligaron a ver en Internet una potente alternativa de consumo.[1]

Elementos paratextuales de la prensa digital
El paratexto es el conjunto de elementos visuales que rodea o acompaña al texto y que predisponen al lector para la selección de una parte del total del texto. Proviene de dos términos latinos: para, junto o al lado de; y textum, texto.
Gérard Genette lo define como “un discurso auxiliar, al servicio del texto, que es su razón de ser”. Un titular interesante, las ilustraciones y la gráfica, así como los elementos que se engloban en la composición, los que ponen el acento perceptivo a los textos periodísticos.

LA FUNCIÓN DEL PARATEXTO
La función del paratexto es marcar el texto, es decir, distinguir unos textos frente a otros. Se encarga de reforzar la comprensión del texto, estrechar distancia entre el escritor ausente y el lector. 

La presentación de un diario, por medio de su ordenamiento paratextual (título, imagen, tira cómica, publicidad, etc.) proporciona información al lector sobre qué es lo importante, cuál es la noticia del momento, qué dejar de lado, etc.

Entre los principales elementos paratextuales de la prensa digital, podemos destacar:

1. Despieces: Un despiece es un “complemento de la información principal que recibe tratamiento visual especial” (Daniel Cassany). Constituye una entrada diferente de lectura, una posibilidad más para “atrapar” al lector de hoy en día. Hay informaciones que se transmiten y comprenden mejor en forma de recuadro, cronología, gráfico, etc. En los medios digitales, la animación del despiece es clave para comprender la noticia.


2. La infografía: Es un gráfico que combina fotografías, ilustraciones y textos breves. Puede presentarse como tabla, mapa, cuadro o ilustración. Complementa la información con datos. Visualmente atractiva.




3. El gráfico de torta: indica la división en partes de un todo y sus proporciones, especialmente en porcentajes. Si la información para consignar tiene demasiadas partes, su uso puede resultar gráficamente confuso.




4. Gráfico de barras: compara los valores de dos o más unidades. Gráfico de “línea de fiebre”: muestra cambios, expresados en números, a través del tiempo.


5. Tabla o cuadro: expone una serie de datos interrelacionados entre sí. Los datos colocados de arriba abajo constituyen las columnas; las series dispuestas en horizontal forman las filas. Los datos representados en una tabla o cuadro no deben requerir más explicación que la proporcionada por el título y los encabezamientos.


6. Mapas: pueden utilizarse para indicar la ubicación geográfica de la noticia o para comparar valores entre provincias, regiones y países.




7. Infografía 1. En el centro expone la ilustración central, y en la periferia datos complementarios y recuadros de texto con explicaciones de cada una de las partes detalladas en la ilustración. Infografía 2. Explica e ilustra los pasos de un proceso. Se lee en orden. Puede ampliar más de un dato como, en este caso, el número de muertos, heridos y las características del avión. La infografía suele combinar ilustraciones y fotografías con cuadros, tablas, recuadros de texto, mapas y gráficos.


8. Cronología o línea de tiempo: es útil para notas en las que el orden de los eventos es clave para comprender la información. No necesariamente abarcan grandes períodos de tiempo.



9. Recuadro: puede resumir los puntos centrales de la información o ampliarla.



10. Números destacados: son útiles para resaltar cifras y valores que constituyen en el núcleo de la noticia. Luego del número, siempre se aclara a qué se refiere.


11. El destacado: es una frase que se extrae del cuerpo de la nota. Sirve para resaltar la información, hacer la noticia atractiva desde el punto de vista visual y aligerar la lectura. La frase no necesariamente se copia textual: es posible reformularla para que sea comprensible.


12. Los subtítulos: ordenan la lectura y jerarquizan la información. Permiten al lector identificar los temas de la nota. Los bloques de texto comprendidos entre los subtítulos son equilibrados. Aunque el subtítulo se relaciona directamente con el párrafo que sigue a continuación, no necesariamente anticipa el contenido de todos los párrafos venideros.[2]


Secciones de la prensa digital
La prensa digital, mantiene casi el mismo formato de los diarios impresos. De hecho, la mayoría de los diarios impresos conservan sus formatos en la versión digital. Sólo algunas secciones variables o misceláneas, que no aparecen cotidianamente en estos diarios, se excluyen de las versiones digitales.

Actividad sugerida: redacta textos coherentes y cohesionados sobre las semejanzas y diferencias entre los diarios impresos y los digitales.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital
[2] http://www.slideshare.net/LoliArrieta/paratexto-5408846

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