martes, 22 de enero de 2013

Tema No. 6 La Argumentación


TEMA No. 6
COMUNICACIÓN ESCRITA
LA ARGUMENTACIÓN
Indicador de logro: redacta textos argumentativos sobre una situación de actualidad e interés.

En la vida diaria estamos enfrentados a diferentes situaciones que tienen connotación argumentativa, aunque no estamos pendientes de ello. Es así como es común defender nuestras opiniones y tratar de hacer entender al otro que nuestra postura es la correcta o la más adecuada.

Estamos en presencia de discurso argumentativo cuando en los tribunales de justicia el abogado intercede por su cliente o en los programas de televisión en que se lleva a cabo un debate, donde se trata un tema contingente y hay dos grupos que sostienen diversas ideas respecto al mismo.

La argumentación consiste en dar razones de peso, que sean convincentes para poder persuadir a quien nos lee o escucha, ya que ese es el fin principal de este tipo de discurso. Se busca convencer al otro acerca de una idea u opinión que se tenga, referente a un tema determinado y que puede resultar controversial; por esta razón la argumentación responde a la función apelativa o conativa del lenguaje.

En este proceso participa un emisor y un receptor (o varios), que se encuentran en un contexto específico, sea que conviven en una realidad social común o conocida por ambos, pertenecen a un cierto grupo de edad, viven en un lugar, poseen valores, etc. En la argumentación se sostiene un punto de vista y se defienden las ideas que apoyan esa visión, a través de una serie de fundamentos que tengan una validez y relevancia; siguiendo una pauta de pasos que conforman la argumentación, para tomar una postura a favor o en contra.

La Contraargumentación
Se da cuando entre los interlocutores, considerando la existencia de una interacción entre dos partes que piensan diferente, hay una divergencia en cuanto a las opiniones que entregan en torno a un mismo tema. Son las bases que dan los “oponentes” en contra del argumento planteado por el otro, es decir, es el argumento para refutar las ideas contrarias y posee ideas de apoyo para esa tarea.[1]

La argumentación posee ciertas características o elementos que la conforman y que le son de suma importancia, entre las que mencionaremos objeto, emisor, receptor, diálogo, finalidad.

Objeto: para que exista la argumentación es indispensable tener un objeto de conversación o un tema de controversia, el que despierte el interés de las personas y que posea diferentes visiones o enfoques. Asimismo, un problema al que puedan dárseles diversas soluciones y llegar a conclusiones.

Emisor: es el que sostiene un punto de vista o una postura acerca de una temática o problema específico (objeto) y la valida por medio de ideas eje e ideas secundarias, que le sirven de argumento para defender su postura frente al tema.

Receptor: puede ser una persona, varios destinatarios o grupos que posean formas distintas de ver un tema determinado y que defiendan sus posiciones frente a los demás o ante el grupo opositor (en cuanto a ideología).

Diálogo: entre emisor y receptor se da una situación de diálogo confrontacional, que en ocasiones genera polémica dentro del desarrollo del discurso.

Finalidad: dentro de las características fundamentales de este discurso está el lograr el convencimiento del “adversario” o del público presente, utilizando la persuasión como elemento principal.[2]

Tipos de argumentación
El texto argumentativo puede presentar distintas formas de organizar los elementos que componen su estructura interna, teniendo siempre como objetivo que quede claro e inteligible. Los principales tipos de argumentación son los siguientes:
·       
       Secuencial: Se argumenta desde una sola perspectiva, ofreciendo argumentos que aprueban una idea. En este caso se trata de una sola tesis y una serie de argumentos que la apoyan.


·         Dialéctica: Este tipo de argumentación es más compleja, ya que presenta tesis y contratesis, argumentos y contraargumentos; lo que indica que el autor ha asumido una visión bastante crítica. Se suele iniciar el texto con la presentación del problema, al que sigue la tesis o contratesis, continuando con la demostración y finalizando con la conclusión.[3]

Actividad sugerida: redacta textos argumentativos sobre temas de interés y actualidad.


[1] http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/la-argumentacion/
[2] http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/caracteristicas-de-la-argumentacion/
[3] http://es.scribd.com/doc/17422548/Tipos-de-argumentacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario