martes, 22 de enero de 2013

Tema No. 4 El Foro


TEMA No. 4
EL FORO
Indicador de logro: expresa sus argumentos sobre temas de actualidad e interés.

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".


Características
Ø  Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
Ø  Permite la discusión de cualquier tema.
Ø  Es informal (casi siempre).
Ø  Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
Ø  Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
Ø  Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro,entre otros.
Ø  Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
Ø  Distribuye el uso de la palabra.
Ø  Limita el tiempo de las exposiciones.
Ø  Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
También se define el foro como el lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización
El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
·         Señala las reglas del foro.
·         El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.
·         Realización del foro
·         Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
·         Presentar a los panelistas.
·         Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
·         Iniciar la discusión.

Moderador
El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
ü  Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
ü  Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
ü  Aplica la normativa a los usuarios infractores.
ü  Le pide salir al que esté perturbando
ü  Mantiene el orden dentro de los temas eliminando aquellos que no son de interés general o elimina respuestas fuera de orbital.
ü  Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.[1]


Actividad sugerida: organiza, desarrolla y evalúa foros sobre temas de actualidad e interés.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Foro_(t%C3%A9cnica_de_comunicaci%C3%B3n)

No hay comentarios:

Publicar un comentario